Avenida Blondel 27, 7º, 1º

25002 Lleida - España

UN PASO MAS

Descargar Pdf.

La Unión Europea ha aprobado la primera directiva diseñada específicamente para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, la violencia doméstica y los delitos sexuales, la Directiva (UE) 2024/1385, de 14 de mayo de 2024, que establece medidas en diferentes ámbitos y pretende ser un marco jurídico armonizado para los países de la Unión, definiendo los delitos y sanciones asociadas, y fortaleciendo la protección y el apoyo integral a las víctimas en todos los Estados miembros, los cuales deberán adecuar su legislación nacional, a más tardar el 14 de junio de 2027. De todas formas, muchas de las previsiones ya constan en nuestra legislación.

PAREJAS DE HECHO

Descargar Pdf.

En Cataluña se consideran pareja de hecho a quienes conviven dos años o tienen descendencia en común, aunque no hayan formalizado su relación en escritura pública ante notario. Sin embargo, el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre esta normativa y la puede declarar inconstitucional, igual que hizo con la de Navarra que era similar, al considerar que en estos casos no existe una voluntad inequívoca de ser pareja. Esta decisión afectará a los derechos de miles de parejas, por ejemplo sucesorios, por lo cual conviene asesorarse y valorar formalizar la relación de pareja en escritura pública para no perder derechos.

NUEVA SENTENCIA

Descargar Pdf.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de 26 de abril se ha pronunciado de nuevo a favor de los consumidores en relación con los gastos de formalización de hipoteca, en concreto sobre cuándo se inicia el plazo para solicitar la devolución del importe abonado. El TJUE apoya que el cómputo de prescripción de la acción de restitución de los gastos comience a correr desde la fecha en que la resolución judicial que declara la abusividad de la cláusula sea firme y añade que no puede empezar a correr desde la fecha en que se dictó la primera sentencia del Tribunal Supremo en la materia o desde la que se firmó el préstamo.

ES DE JUSTICIA

Descargar Pdf.

El Tribunal Supremo, en su sentencia 548/2024 del 4 de abril, ha establecido que si fallece una persona reconocida en situación de dependencia antes de aprobarse el Programa de Atención Individual (PIA) debido a la demora administrativa en su aprobación, los herederos la suceden. Esto se debe a que mantienen un interés legítimo en continuar el procedimiento, especialmente si han estado sosteniendo la prestación declarada con sus propios medios, aunque aún no se haya concretado. Además, se determina que no procede el archivo del procedimiento, ya que la aprobación del PIA otorga el derecho a recibir la prestación económica correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de solicitud del reconocimiento de dependencia.

DESAHUCIO FAMILIAR

Descargar Pdf.

Los padres demandan a su hijo de 40 años para que abandone el hogar familiar en Zaragoza, reflejando las tensiones en las dinámicas familiares actuales.

© Copyright. Horcajada Abogados . Todos los derechos reservados.