Derecho de familia

Nuestros servicios
Separaciones y divorcios
Preguntas frecuentes
Formas de tramitación: Mutuo Acuerdo/Contencioso
Contratación
Parejas de hecho
Violencia doméstica
Incapacidades
Herencias y sucesiones
En caso de Fallecimiento
Nuestros servicios


NUESTROS SERVICIOS

Dentro del Derecho Civil, el ámbito del Derecho de Familia es muy amplio, le enumeramos a continuación algunos de los servicios que prestamos:

  • Divorcios y Separaciones matrimoniales.
  • Parejas de hecho
  • Medidas provisiones previas o coetáneas
  • Nulidades matrimoniales
  • Violencia doméstica. Malos tratos
  • Modificación de Medidas
  • Ejecución de sentencias por incumplimiento
  • Preparación de Capitulaciones Matrimoniales
  • Alimentos entre parientes
  • Mediación familiar
  • Tramitación de cambio de orden de apellidos
  • Declaraciones de paternidad, filiación, impugnación de filiación etc...
  • Declaraciones de fallecimiento o ausencia
  • Incapacitaciones. Tutelas. Curatela. Defensor Judicial
  • Liquidación del régimen económico matrimonial
  • Protección de Menores desamparados
  • Asesoramiento Fiscal en caso de ruptura matrimonial

En Derecho de Familia, a igual que en otros ámbitos del Derecho es fundamental un buen asesoramiento, contacte con uno de nuestros abogados especializados en Derecho de Familia.




SEPARACIONES Y DIVORCIOS

La separación, el divorcio o la ruptura de una relación de pareja, supone un proceso difícil, y más si existen hijos en común, por la carga emocional de este tipo de procedimientos. Asesórese por un abogado de Familia especialista en separaciones y divorcios.



PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Cual es la diferencia entre separación y divorcio?

La diferencia entre ambos procedimientos es que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, aunque los cónyuges ponen fin a su vida en común e inician una vida independiente, en cambio, el divorcio, supone la ruptura del matrimonio, y si implica la disolución del vínculo matrimonial. Este efecto es irreversible, al contrario de lo que ocurre en la separación. Además con el divorcio se produce un cambio en el estado civil, ya que con el divorcio se pasa de estar casado a estar divorciado, sin embargo, la separación no supone un cambio en el estado civil.

Con el divorcio, los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio con una tercera persona mientras que con la separación no porque no está disuelto el anterior vinculo matrimonial.


2.- ¿Cuando es aconsejable la separación y cuando el divorcio?

La separación es aconsejable para aquellos casos en lo cuáles los cónyuges quieren darse un período de reflexión y no tienen claro si quieren romper el vínculo matrimonial pero desean vivir con independencia , con patrimonios separados y que se establezcan unas medidas que regulen su separación.

El divorcio es aconsejable cuando se tiene claro que se quiere romper el vínculo matrimonial, en estos casos acudiendo directamente al divorcio se evitan los costes de una separación previa.


3.- ¿ Cuáles son las principales novedades que introdujo la nueva Ley de Divorcio?

A partir de la entrada en vigor, el 11 de julio de 2005, de la Ley 15/2005 de 8 de julio, se han producido modificaciones importantes en los procedimientos de separación y divorcio:

  • Se ha eliminado la necesidad de separación previa al divorcio. Tan sólo se exige el plazo de 3 meses desde el matrimonio para demandar directamente el divorcio. Esto evita la necesidad de un doble procedimiento lo que implicaba un doble gasto. Si bien, la figura de la separación se mantiene para los cónyuges que lo deseen.
  • Se ha introducido también una excepción al plazo de 3 meses si se acredita que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de ellos, en este caso no será preciso el transcurso del plazo de 3 meses para la interposición de la demanda.
  • También han desaparecido las causas de separación o divorcio. Ya no es necesario invocar ningún tipo de causa culpable para solicitar la separación o el divorcio.
  • Por primera vez la norma recoge la posibilidad de la guardia y custodia compartida de los hijos.
  • Se establece la mediación familiar como un recurso voluntario alternativo de solución de los litigios familiares por vía de mutuo acuerdo con la intervención de un mediador, imparcial y neutral.

4.- ¿Cual es la diferencia entre la separación o el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso?

La separación o divorcio de mutuo acuerdo es aquella en la cual los cónyuges se ponen de acuerdo en la separación o divorcio, y en las medidas que han de regir dicha situación, las cuales se recogen en un documento llamado convenio regulador.

Por el contrario, la separación o divorcio contencioso se produce cuando los cónyuges no llegan a acuerdos sobre dichas medidas por lo que expondrán ,uno en la demanda y el otro en las contestación a la misma ,qué medidas desea cada uno de ellos, y en qué basan su petición.


5.- ¿Que es el convenio regulador de la separación o divorcio? ¿Cual es su contenido?

El Convenio Regulador es un documento en el que ambos cónyuges pactan de mutuo acuerdo las relaciones económicas, así como las relativas a los hijos en los casos de separación o divorcio. Es decir , en el Convenio se regularán las consecuencias que se derivan de la separación o el divorcio.

El Convenio debe aportase junto con la demanda cuando la separación o el divorcio es solicitado por ambos cónyuges de mutuo acuerdo o por uno con el consentimiento del otro, y debe contener los extremos siguientes:

  • Atribución de la guarda y custodia de los hijos.
  • Determinación del régimen de visitas y comunicaciones de que podrá disfrutar el cónyuge que no tenga la custodia, así como, si se considera necesario.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar. La misma quedará, normalmente a los hijos y al cónyuge al que se atribuya la guarda y custodia de los mismos.
  • Las cantidades de contribución al sostenimiento de las cargas del matrimonio y para el mantenimiento de los hijos en concepto de pensión de alimentos; así como los criterios para su actualización y las garantías, en su caso.
  • La cantidad que, en su caso, y en concepto de pensión compensatoria, uno de los cónyuges ha de satisfacer al otro por el desequilibrio económico que se deriva de la separación o divorcio o nulidad matrimonial.

Asimismo los cónyuges pueden pactar cualesquiera otros extremos que consideren conveniente, por ejemplo pueden acordar la liquidación del régimen económico-matrimonial.

El convenio suscrito y propuesto por los cónyuges debe ser aprobado por el Juez mediante sentencia, salvo que resulte dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges. La denegación de alguno de los acuerdos por parte del Juez habrá de hacerse mediante resolución motivada y en este caso los cónyuges deben someter a la consideración del Juez nueva propuesta de convenio para su aprobación, si procede.


6.- Tengo una hija menor y voy a divorciarme, ¿Qué es la guardia y custodia? ¿Que criterios se sigue para atribuir la guardia y custodia de un hijo? (GUARDIA Y CUSTODIA)

Guardia y custodia es un concepto jurídico que define con quién va a convivir el hijo cuando se produce el divorcio, la separación de sus padres o la ruptura de una pareja de hecho.

Según nuestra legislación tras una separación o un divorcio, la guardia y custodia de los hijos puede ser adjudicada a cualquiera de los dos progenitores. Corresponde al juez tomar la decisión final analizando diversos factores (no separar a los hermanos, necesidades de los hijos, disponibilidad de los padres para poder atender a los hijos....) , aunque si hay mutuo acuerdo entre los dos progenitores sobre este aspecto, el juez suele ratificar lo que han acordado ambos, salvo que considere que puede haber un riesgo para el menor.


7.- Mi mujer quiere la guardia y custodia de nuestro hijo y dice que yo tendré derecho a visitarlo ¿En que consiste el Derecho de Visitas? (DERECHO DE VISITAS)

En caso de separación , divorcio, o rotura de pareja de hecho , el progenitor al que no le ha sido otorgada la guardia y custodia de los hijos por la sentencia judicial que en su caso se dicte, tiene derecho a visitarlos y a comunicarse con ellos (teléfono, correo...)

La duración de estas visitas así como el tiempo y el lugar en que pueden realizarse, se determinan en esta sentencia.

Lo más aconsejable en interés del niño es que los padres alcancen un acuerdo sobre cómo van a desarrollarse esas visitas en un marco de flexibilidad adaptándose a cada familia y caso en concreto pues la ley no establece un lugar tiempo y duración concreta de las visitas.

Cuando el acuerdo no es posible se suele atribuir al progenitor con quienes los menores no conviven, el derecho a tenerlos en su compañía los fines de semana alternos y la mitad de los periodos de vacaciones.

Lo más conveniente es que solicite el consejo de un abogado quien le asesorará sobre cuáles son sus derechos y deberes .

8.- La Pensión de alimentos ¿Que comprende? ¿Incluye los gastos e educación de los menores? (PENSION DE ALIMENTOS)

La pensión de alimentos comprende todo lo necesario para el sustento de los hijos menores (comida, alojamiento, vestido y educación) y debe abonarse en un principio hasta que alcancen la mayoría de edad y puedan vivir con independencia económica.

La cuantía de la pensión se establecerá por la sentencia de nulidad, separación o divorcio, sentencia que fijará la persona obligada a satisfacerla, las bases para su actualización , y la forma de pago.

La cuantía de la pensión de alimentos depende de los ingresos de la persona que está obligada a satisfacerla y de las necesidades del beneficiario .A diferencia de otros países no existe en nuestro país ningún baremo obligatorio al que deba ajustarse el juez a la hora de fijar la pensión de alimentos por lo que decidirá según su prudente arbitrio. Consulte con nuestros Abogados de Familia que le asesoraran sobre qué pensión de alimentos puede usted percibir o debería abonar.

Posteriormente, esta cantidad también podrá incrementarse o disminuirse pero para proceder a su modificación debe acudirse al correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas.


9.- Mi mujer se ha ido de casa llevándose a mi hijo y no me lo deja ver¿ Que puedo hacer? (PROCEDIMIENTO MEDIDAS PROVISIONALES)

La ley prevé la posibilidad de solicitar y adoptar unas medidas provisionales (guardia y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos...) para regular la situación de los cónyuges mientras se tramita la separación o el divorcio, dado que si el divorcio o la separación se tramitan de forma contenciosa el procedimiento puede durar varios meses. Póngase en contacto con uno de nuestros abogados y solicitaremos de inmediato dichas mediads.


10.- En la sentencia de divorcio se establecía una pensión de alimentos de 600 euros a favor de mi hijo menor, pensión que dada mi actual situación no puedo pagar ¿ Que puedo hacer? (PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS)

Las medidas dictadas en sentencias de separación o divorcio pueden modificarse cuando se modifican las circunstancias tenidas en cuenta al dictarlas. Consulte su caso con uno de nuestros abogados matrimonialistas a fin de valorar si se ha producido un cambio de circunstancias que motive el acudir a un procedimiento de modificación de medidas.


11.- Mi marido hace seis meses que no me paga la pensión de alimentos que acordó el Juez en la sentencia de divorcio. ¿Puedo demandarle? (IMPAGO PENSION ALIMENTOS)

Si la otra parte incumple lo pactado tras dictarse la correspondiente sentencia ( ejemplo: impago pensión de alimentos o cualquier otro incumplimiento) debe acudir al abogado para que se cumpla lo pactado presentando la correspondiente demanda ejecutiva ante el Juzgado.

Asimismo: el impago durante 2 meses consecutivos ,o de 4 meses no consecutivos de la pensión de alimentos ,es constitutivo de un delito de abandono de familia sancionado con pena de prisión de 3 meses a 1 año o de multa de 6 a 24 meses.

Contacte con uno de nuestros abogados matrimonialitas que le aconsejaran cual es la mejor vía a seguir.

12.- Fruto de una relación de convivencia con mi pareja hemos tenido un hijo, ahora hemos decidido romper nuestra relación ¿Puedo pedirle una pensión de alimentos si no estamos casados? (PAREJA DE HECHO)

En caso de ruptura también existe un procedimiento judicial de establecimiento de medidas paterno filiales y económicas, procedimiento que puede instarse de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa. Los tribunales, han aplicado un procedimiento análogo al de la separación o divorcio para dilucidar litigios entre parejas no casadas sobre alimentos, guarda y custodia de los hijos comunes, régimen de visitas y el uso y disfrute del domicilio conyugal. En cambio, no lo han hecho así en el caso de la pensión compensatoria, indemnización por convivencia y liquidación de los bienes adquiridos durante el tiempo de vida en común.

Asesórese con uno de nuestros abogados de familia y reclame lo que le corresponda.


13.- Mi cónyuge me ha golpeado y he salido de casa junto con mi hija menor ¿ Qué debo hacer? (VIOLENCIA DOMÉSTICA)

En primer lugar es urgente que busque el asesoramiento de un abogado especialista en violencia doméstica pues existen toda una serie de actuaciones que debe realizar con rapidez.

Al interponer la correspondiente denuncia la víctima de violencia doméstica puede solicitar una orden de protección, a fin de que a través de un procedimiento rápido y sencillo pueda obtener determinadas medidas de naturaleza penal (Prisión provisional, prohibición aproximación, prohibición de residencia, prohibición de comunicación, y otras) y civil (atribución uso y disfrute de la vivienda familiar, régimen de custodia y visitas con los hijos, prestación de alimentos) al tiempo que se activan las medidas de protección social. Consulte con su abogado que le ayudará en todo este proceso.


14.- Mi pareja me ha denunciado por malos tratos. ¿Qué debo hacer? ( MALOS TRATOS)

Hoy en día existe un sistema de protección integral a las victimas de violencia doméstica que incluyen toda una serie de medidas que tienen repercusiones en el presunto agresor, tanto medidas de privación de libertad como medidas económicas, es por ello que la acusación de delito de violencia doméstica pude tener consecuencias graves para usted por lo que debe estar asesorado por un abogado especialista en violencia doméstica y malos tratos.


15.- ¿ Puedo deducirme del IRPF la pensión de alimentos que pago por mi hijo como consecuencia del divorcio (FISCALIDAD)

La separación, el divorcio o la ruptura de la pareja de hecho dan lugar a determinados hechos que tienen incidencia fiscal por lo que conviene asesorarse con un abogado de familia que conozca el tratamiento fiscal de los diferentes supuestos que pueden darse.

En el caso que nos comenta los alimentos a favor de los hijos están exentos para el que los cobra mientras que el que los paga no puede deducírselos de su base imponible (IRPF).

Pero existen muchos supuestos que podemos plantearnos ¿ tributan por Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados las adjudicaciones de bienes y derechos que se efectúan los cónyuges entre si? ¿ Cual es el tratamiento fiscal de la pensión compensatoria en los diferentes regímenes económicos? Para contestar a esta u otras cuestiones asesórese con uno de nuestros abogados.


16.- ¿Qué es la mediación familiar? (MEDIACIÓN FAMILIAR)

La mediación familiar es un método de resolución de conflictos que supone la intervención de una tercera persona imparcial y experta que por iniciativa de las partes o por indicción de una autoridad judicial tiene por finalidad ayudar y facilitara los miembros de la pareja a que ellos mismos lleguen a un acuerdo a fin de evitar las consecuencias negativas de un pleito.

Un mediador familiar le ayudará a construir puentes con su pareja para mejorar la comunicación y posibilitar acuerdos.


17.-Tengo vecindad civil catalana ¿Se aplica en Cataluña la Guardia y custodia compartida obligatoriamente?

Existen determinados territorios con una legislación civil específica como es el caso de Cataluña aplicándose de un modo supletorio el Código Civil.

El nuevo Código Civil Catalán establece la guarda y custodia compartida de manera preferente, pero no obligatoria. Tanto si el proceso de separación o divorcio es de mutuo acuerdo o contencioso, los progenitores deberán presentar lo que se llama Plan de Parentalidad en el cual organicen detalladamente por si mismos el cuidado y guarda de los hijos. En caso de falta de acuerdo será la autoridad judicial quien distribuya las responsabilidades de los padres de la forma que crea más conveniente atendiendo principalmente al interés de los menores procurando siempre que estas responsabilidades se ejerzan de forma compartida y conjunta. Por lo que le aconsejamos que se asesore por un abogado especialista de Derecho de Familia en un tema tan importante como es la guardia y custodia de nuestros hijos.




FORMAS DE TRAMITACION

Tanto la separación como el divorcio se pueden tramitar de dos formas diferentes:

  • De mutuo acuerdo
  • De forma contenciosa

La separación o el divorcio de mutuo acuerdo

Cuando los cónyuges pretenden separarse o divorciarse intentando llegar a acuerdos entre ellos.

Para que se produzca de mutuo acuerdo se precisa de la redacción de un convenio regulador firmado y acordado por ambos, que se acompañará a la demanda de separación o divorcio que se presentará por los dos cónyuges conjuntamente o por uno con el consentimiento del otro.

Este convenio regulador es un pacto entre los cónyuges que regula las consecuencias de su separación o divorcio. En él se puede pactar cualquier cosa aunque necesariamente tiene que tener un contenido mínimo.

Este contenido mínimo se refiere:

  • La guarda y custodia de los hijos menores también ya sea por uno solo de ellos o compartida.
  • El régimen de visitas del cónyuge no custodio.
  • El uso y disfrute de la vivienda y el ajuar familiar.
  • La pensión de alimentos.
  • La pensión compensatoria de un cónyuge a favor del otro por desequilibrio económico si corresponde.

El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda en el juzgado, acompañado por el convenio regulador firmado por los cónyuges, junto con el certificado literal del matrimonio y el certificado literal del nacimiento de los hijos expedidos por el Registro Civil. Una vez presentada la demanda los cónyuges deben prestar su conformidad al convenio firmado en el juzgado. El juzgado citará a los cónyuges para que por separado, ratifiquen la demanda y el convenio regulador presentados. Si existen hijos menores se cita al Ministerio Fiscal para que emita informe sobre si el acuerdo adoptado por los cónyuges salvaguarda correctamente el interés de los menores. Si el informe del Ministerio Fiscal resulta favorable, el juez dictará Sentencia por la que se decreta la separación o el divorcio de los cónyuges y aprueba el contenido del convenio regulador.
Este procedimiento de mutuo acuerdo no exige la celebración de juicio.

La sentencia de separación o de divorcio se inscribe de oficio en el Registro Civil.


La separación o el divorcio contencioso

Se produce la separación o el divorcio contencioso cuando no se ha podido llegar a un acuerdo amistoso.

Para la separación o divorcio contencioso también es necesario que haya trascurrido el plazo de 3 meses desde la celebración del matrimonio excepto si se acredita la excepción de riesgo para la vida, integridad física. del cónyuge demandante o de los hijos.

Se presentará la demanda por uno sólo de los cónyuges, sin el consentimiento del otro y no se acompañará convenio regulador, sino que se propondrá de manera fundada las medidas que según él han de regular los efectos derivados de la separación o divorcio a fin de que éstas sean establecidas por el juez en la sentencia que decrete la separación o el divorcio.

En todo momento hasta la obtención de la sentencia de separación o divorcio se puede transformar el procedimiento a un procedimiento de mutuo acuerdo.

En este procedimiento si que se exige la celebración de la vista judicial.

El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda de separación o divorcio por uno de los cónyuges con todos los documentos que le sirvan para acreditar la adopción de las medidas solicitadas. Se dará plazo a la otra parte para contestar a la demanda y solicitar también las medidas que crea oportunas y se citará a las partes para la celebración de una vista. Si existen hijos menores también comparecerá el Ministerio Fiscal. En la vista se practicarán las pruebas pertinentes para la adopción de las medidas relativas a la guardia y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, atribución de la vivienda y establecimiento de pensión compensatoria.

Una vez celebrada la vista el juez dictara sentencia por la que se decretará la separación o el divorcio de los cónyuges y se establecerán las medidas que regirán las relaciones de los cónyuges.
Igualmente la sentencia se inscribirá de oficio en el Registro Civil.


MEDIDAS PROVISIONALES

La ley también prevé la posibilidad de solicitar y adoptar unas medidas provisionales para regular la situación de los cónyuges mientras se tramita la separación o el divorcio.

Existen dos tipos de medidas:

  • Previas o provisionalísimas que se interponen con anterioridad a la demanda de separación o divorcio y responden a una situación de urgencia. Tienen una validez de 30 días después de los cuales se ha de interponer demanda de separación o divorcio sino pierden su validez.
  • Provisionales o simultaneas que se solicitan en el mismo momento en que se interpone la demanda.

Estas medidas se acuerdan en relación a la guardia y custodia de los hijos, pensión de alimentos, atribución de la vivienda, cargas del matrimonio, etc.

Tras la tramitación del proceso matrimonial las medidas provisionales previas serán sustituidas por las que se recojan en la sentencia de separación o divorcio.



CONTRATACIÓN

A continuación le indicamos que pasos debe seguir si desea contratar nuestros servicios:

  • Envío de correo electrónico exponiéndonos su caso y qué desea :
    *Separación, divorcio, medidas pareja de hecho, modificación de medidas u otro.
    *Modo de tramitación: Tradicional en nuestro despacho, por internet o un sistema mixto.
    Aconsejamos siempre que sea posible una primera visita presencial.
  • Confección de presupuesto y aceptación del mismo. Recuerde:
    - Si nos encarga el procedimiento su consulta o informe le saldrá gratis.
    - Si la tramitación es por Internet los costes se reducen a la mitad (casos mutuo acuerdo)
    - Puede pagar en efectivo en nuestro despacho profesional o bien mediante transferencia bancaria o abono en cuenta.
  • Tramitación del correspondiente procedimiento.
    A partir de la contratación de nuestros servicios podrá tener la seguridad de que un equipo de profesionales velarán por usted y por la defensa de sus intereses



PAREJAS DE HECHO

Las uniones de hecho son convivencias que han de desarrollarse en régimen de coexistencia diaria, estable, con permanencia temporal consolidada a lo largo de los años, practicada de forma externa y publica, creándose así intereses y fines comunes en el núcleo de un mismo hogar según las definió el Tribunal Supremo.

La pareja estable impide mantener otra relación similar con efectos jurídicos y es incompatible con cualquier matrimonio de los partícipes.

Cada Comunidad Autónoma ha promulgado sus propias leyes sobre parejas de hecho. En la gran mayoría de ellas se exige la inscripción de la pareja en un Registro especial de Parejas de Hecho, aunque en algunas no se exige tal inscripción y consideran que se adquiere el status de pareja de hecho automáticamente por el transcurso de un año de convivencia o con el nacimiento del primer hijo de la pareja.

Los efectos personales y patrimoniales de la pareja estable pueden fijarse por acuerdo entre las partes, ya sea de forma verbal, en documento privado o público, tanto para la convivencia como a su término, siempre y cuando se respeten los derechos mínimos contenidos en las respectivas leyes, que son irrenunciables.

Pueden pactar libremente el régimen económico, el uso de la vivienda, las cargas familiares, la guarda y custodia de los hijos, la pensión de alimentos.

En caso de ruptura también existe un procedimiento judicial de establecimiento de medidas paternofiliales y económicas , procedimiento que puede instarse de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa. Los tribunales, han aplicado un procedimiento análogo al de la separación o divorcio para dilucidar litigios entre parejas no casadas sobre alimentos, guarda y custodia de los hijos comunes, régimen de visitas y el uso y disfrute del domicilio conyugal. En cambio, no lo han hecho así en el caso de la pensión compensatoria, indemnización por convivencia y liquidación de los bienes adquiridos durante el tiempo de vida en común.

En caso de instar un procedimiento judicial de mutuo acuerdo presentan una demanda acompañada de convenio regulador, la cual una vez ratificada el juez dicta sentencia.

Para el caso de que no se llegue a un acuerdo se presentaría una demanda contenciosa similar a la separación o divorcio contencioso en la que se solicitará se acuerden medidas tanto de guardia y custodia como alimentos, régimen de visitas, etc, , se dará un plazo para contestar a la demanda a la parte contraria y se celebrará vista judicial en la que tendrán que presentar sus medios de prueba y el juez dictará sentencia.

También pueden redactar un convenio regulador privado ante notario sin necesidad de acudir al Juzgado. En él pueden convenir libremente lo que quieran.

Por lo que en caso de ruptura de pareja de hecho consulte con uno de nuestros abogados de familia cual es la mejor opción.




VIOLENCIA DOMESTICA (MALOS TRATOS)

Si usted está implicado en un caso de violencia doméstica debe saber qué implicaciones legales conlleva, por lo que es importante contratar los servicios de un abogado especialista en violencia doméstica para defender sus derechos.


SERVICIOS QUE PRESTAMOS

Si es usted la victima:

  • Denuncia
  • Solicitud de Orden de Protección. Ver LEY 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.
  • Solicitud de medidas penales de alejamiento, e incomunicación con la víctima entre otras.
  • Solicitud de medidas cautelares civiles como la atribución del uso de lavivienda conyugal, la determinación del régimen de custodia de los hijos, el régimen de visitas y la fijación de una pensión de alimentos.
  • Acusación particular contra el autor de la violencia de género en el Proceso Penal.
  • Procedimiento de separación o divorcio .

Si es usted el presunto autor:

Asistencia letrada al detenido por un presunto delito de Violencia Doméstica o Violencia de Género.

  • Defensa en el Proceso Penal.
  • Procedimiento de Separación o Divorcio.



INCAPACIDADES

EN CASO DE INCAPACITACIÓN

Hay determinados supuestos en que una persona no puede gobernarse por si misma y es aconsejable instar su incapacitación. Si cree se halla en uno de estos supuesto consúltenos su caso.

Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes físicas o psíquicas que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

La declaración de incapacidad de una persona la puede promover su cónyuge o pareja de hecho, sus descendientes, sus ascendientes o sus hermanos. Respecto de los menores, quienes ejerzan la patria potestad o tutela del mismo. Si estas personas no existen o no lo solicitan, la incapacitación puede promoverse por el Ministerio Fiscal.

En este tipo de procesos el juez examina al presunto incapaz y habla también con sus parientes más próximos. Además solicitará que sea examinado por un experto en la materia, ya que sin este dictamen pericial médico no puede acordar la incapacitación.

La sentencia que declare la incapacidad de una persona determinará su extensión y sus límites, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de someterse al incapacitado. Acordará el internamiento del incapaz si se considera necesario.

Antes de iniciar el procedimiento, el tribunal puede adoptar medidas cautelares cuando considere que muy posiblemente existe una causa de incapacidad sobre la persona, con el objetivo de protegerle a él y su patrimonio. Estas medidas pueden pedirlas al juez directamente, los familiares del presunto incapaz cuando el procedimiento ya se haya iniciado o, en su caso, el Ministerio Fiscal. Algunas de estas medidas pueden ser: el aseguramiento de sus alimentos o la realización de un inventario de sus bienes.

También se puede promover un proceso de declaración de prodigalidad.

El concepto de pródigo es aquel del que de su comportamiento se desprende una actitud de gastos inútiles que ponen de manifiesto un espíritu desordenado de disipación y despilfarro que produce una desproporción entre ingresos y gastos.

Las demandas de declaración de prodigalidad se presentan ante el Juez de Primera Instancia del lugar en que resida el presunto pródigo.

El procedimiento de declaración de prodigalidad es el mismo que se sigue para la incapacitación.

Pueden interponer la demanda de declaración de prodigalidad:

  • El cónyuge o pareja de hecho
  • Descendientes
  • Ascendientes
  • Hermanos
  • Los que ejerzan la patria potestad o la tutela del menor, en su caso
  • El Ministerio Fiscal

La sentencia que declare la prodigalidad debe decir qué actos son los que el pródigo no puede realizar sin el consentimiento de la persona que tenga que asistirle.

La incapacitación es un proceso reversible.

"La sentencia de incapacitación no impedirá que, sobrevenidas nuevas circunstancias, pueda instarse un nuevo proceso que tenga por objeto dejar sin efecto o modificar el alcance de la incapacitación ya establecida".

Dicho proceso finalizará con una sentencia que podrá acordar:

  • la reintegración de la capacidad de obrar.
  • dejar sin efecto la tutela o curatela si es que se habían acordado.
  • la modificación del alcance de la incapacitación, pasándola por ejemplo, a la de una curatela.
  • denegar la modificación o la reintegración.

El juez competente será igualmente el del lugar de residencia del incapaz, independientemente del Tribunal que dictó la sentencia de incapacitación.

La solicitud de reintegración de la capacidad la pueden hacer las mismas personas que están legitimadas para solicitar la incapacitación.

En relación con el internamiento de los incapaces, partiendo del derecho fundamental a la libertad, nadie puede ser ingresado o internado en lugar alguno contra su voluntad. Sólo un juez podrá determinar y autorizar, o no, el internamiento.

Cuando la gravedad del caso lo exige, podrá realizarse el internamiento sin autorización judicial, pero deberá comunicarse al juez por el Director del Centro dentro de las 24 horas siguientes.

La salida del internado podrá decidirla el facultativo que lo atiende poniéndolo en conocimiento del juez.

En relación con la declaración de incapacidad existen diversas figuras que protegen el patrimonio de los incapaces y también de los menores no sujetos a la patria potestad de los padres : La tutela, La curatela y el defensor judicial, consulte con un abogado especialista en incapacidades cual es la institución que más se adapta a su caso.


LA TUTELA

Estarán sujetos a tutela:

  • Los menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad de sus padres
  • Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido.
  • Los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar ésta, salvo que proceda la curatela.
  • Los menores que se hallen en situación de desamparo.

Los padres podrán en testamento o documento público notarial nombrar tutor, establecer órganos de fiscalización de la tutela, así como designar las personas que hayan de integrarlos u ordenar cualquier disposición sobre la persona o bienes de sus hijos menores o incapacitados.

Asimismo, cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá en documento público notarial adoptar cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor.


LA CURATELA

Están sujetos a curatela:

  • Los emancipados cuyos padres fallecieren o quedaran impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida por la Ley.
  • Los que obtuvieren el beneficio de la mayor edad.
  • Los declarados pródigos.

La curatela de los incapacitados tendrá por objeto la asistencia del curador para aquellos actos que expresamente imponga la sentencia que la haya establecido.


EL DEFENSOR JUDICIAL

Se nombrará un defensor judicial que represente y ampare los intereses de quienes se hallen en alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuando en algún asunto exista conflicto de intereses entre los menores o incapacitados y sus representantes legales o el curador. En el caso de tutela conjunta ejercida por ambos padres, si el conflicto de intereses existiere sólo con uno de ellos, corresponderá al otro por Ley, sin necesidad de especial nombramiento, representar y amparar al menor o incapacitado.
  • En el supuesto de que, por cualquier causa, el tutor o el curador no desempeñare sus funciones, hasta que cese la causa determinante o se designe otra persona para desempeñar el cargo.
  • En todos los demás casos previstos en el Código.

Cuando se tenga conocimiento de que una persona debe ser sometida a tutela y en tanto no recaiga resolución judicial que ponga fin al procedimiento, asumirá su representación y defensa el Ministerio Fiscal. En tal caso, cuando además del cuidado de la persona hubiera de procederse al de los bienes, el Juez podrá designar un administrador de los mismos, quien deberá rendirle cuentas de su gestión una vez concluida.


El Código Civil Catalán establece en relación con este tema nuevas figuras:

LA ASISTENCIA: Se trata de un nuevo modelo de protección de la persona que no se vincula necesariamente, a los casos de falta de capacidad y se dirige a aquellos colectivos especialmente vulnerables, como personas ancianas o discapacitadas con un retraso mental leve y en general personas mayores de edad en los que concurre alguna causa de disminución, no incapacitante, de sus facultades físicas o psíquicas, para los que la incapacitación judicial y la aplicación de un régimen de tutela o curatela resulta desproporcionado y por tanto inadecuado para atender sus específicas necesidades. En estos casos, y a solicitud de la parte interesada, el juez en procedimiento de jurisdicción voluntaria puede nombrarle un asistente, que ejercerá, en interés del asistido, las funciones que le vengan determinadas por sentencia y que básicamente son, en el ámbito personal recibir la información y dar el consentimiento sobre la realización de actos y tratamientos médicos, si la persona asistida no puede decidir por ella misma y no ha otorgado un documento de voluntades anticipadas, y en el ámbito patrimonial, debe intervenir, junto con la persona asistida, en los actos jurídicos relacionados con las funciones de asistencia. A petición de la persona asistida, la autoridad judicial también puede conferir al asistente funciones de administración del patrimonio de la persona asistida, sin perjuicio de las facultades de esta de realizar actos de esta naturaleza por ella misma.

PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LA PERSONA DISCAPACITADA O DEPENDIENTE: Se incorpora al derecho catalán la figura del patrimonio protegido que comporta la afectación de bienes aportados a título gratuito por la persona constituyente, así como de sus rendimientos y bienes subrogados, a la satisfacción de las necesidades vitales de una persona afectada por discapacidad psíquica o física de una cierta gravedad o por una situación de dependencia igualmente severa.



HERENCIAS Y SUCESIONES

Tanto si quiere preparar su testamento como si se ha producido el fallecimiento de un familiar debe contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias y sucesiones que le aconseje. Contacte con nosotros.


EN CASO DE FALLECIMIENTO

Cuando se produce el fallecimiento de un familiar se produce una sucesión en sus bienes, y el supuesto heredero debe realizar una serie de actos para suceder al causante en esos bienes ,para ello debe contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias y sucesiones.

El primer paso que debe dar el posible heredero, es obtener el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

El Registro General de Actos de Ultima Voluntad es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Justicia y a cargo de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el que hacen constar todos los otorgamientos de testamentos ante un Notario español. Cada vez que alguien otorga testamento ante Notario, éste está obligado a remitir al citado Registro a través de su Colegio Notarial un parte con arreglo a un modelo oficial, que contiene los datos relativos a dicho testamento.

Dicho certificado permite conocer y acreditar si el fallecido había otorgado o no testamento y, en caso afirmativo, la fecha y el Notario ante el cual fue otorgado. Una vez conocidos estos datos por medio del certificado, los interesados podrán dirigirse al Notario ante el cual se otorgó el testamento para obtener una copia del mismo.

A partir de aquí se obtiene el titulo hereditario.

Se entiende por título hereditario el documento de donde resulta quiénes son las personas con derecho a la herencia del fallecido. El título hereditario es el testamento o, en defecto de éste, la declaración de herederos intestados.


El testamento:

Si del Certificado de Ultimas Voluntades resulta la existencia de testamento, será necesario solicitar una copia autorizada del mismo en la Notaría donde esté archivado, que es la Notaría que aparece indicada en el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

La solicitud de la copia autorizada del testamento debe hacerla personalmente el interesado en la Notaría, y si ello no es posible puede obtener la copia cualquier persona con poder especial del interesado, o bien mediante una carta firmada por el interesado y remitida a la Notaría con dicha firma legitimada notarialmente.


La declaración de herederos intestados:

Si del Certificado de Ultimas Voluntades resulta que no existe testamento, será necesario tramitar una declaración de herederos intestados o abintestato.

Dicha declaración se tramita ante Notario o ante el Juez, según la relación de parentesco existente entre el fallecido y los herederos.

Si los herederos son hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual en el momento de fallecer, y se realiza por medio de un acta notarial.

Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien el Estado, la declaración de herederos abintestato debe hacerse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual al tiempo de su fallecimiento.


Declaración de herederos notarial:

Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
  • Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.
  • DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.


Declaración de herederos judicial o abintestato

La declaración de herederos judicial o abintestato, como es lógico, se hace en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio del causante.

No es necesaria la intervención de Procurador, y solamente será necesaria la intervención de un Letrado si el valor de los bienes de la herencia excede de 2.405 euros.

Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
  • Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.

El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

Una vez que el heredero tiene conocimiento del fallecimiento de una persona y de su condición de heredero testamentario o de heredero intestado, el siguiente paso consistirá en aceptar o renunciar la herencia. También los legados deben ser aceptados o renunciados por el legatario.

El heredero es aquella persona designada por el testador en el testamento, o el señalado por la Ley en defecto de testamento, para recibir la totalidad de los bienes de la herencia o una parte alícuota de la misma

El heredero no sólo recibe los bienes de la herencia sino que también responde con sus propios bienes de las deudas de la misma, salvo que la haya aceptado la herencia a beneficio de inventario

El legatario es aquella persona designada por el testador en su testamento para que reciba uno o varios bienes concretos de la herencia. A diferencia del heredero, el legatario no responde de las deudas de la herencia.

Hay que tener en cuenta que una misma persona puede ser designada por el testador como legatario de bienes concretos y determinados y, al mismo tiempo, como heredero de una cuota o parte del resto de los bienes de la herencia. En este caso, dicha persona no tiene por qué aceptar necesariamente tanto la herencia como el legado a su favor, sino que puede aceptar la herencia y renunciar el legado o viceversa.

La herencia debe ser aceptada o renunciada por el heredero.

La aceptación de la herencia puede ser de dos tipos: aceptación pura y simple y aceptación a beneficio de inventario.

La aceptación pura y simple implica que el heredero no sólo recibirá los bienes integrantes de la herencia, sino que también responderá personalmente, con sus propios bienes, de las deudas de la misma.

La aceptación a beneficio de inventario requiere la formación, una vez hecha la aceptación, de un inventario judicial del caudal hereditario, a fin de determinar los bienes integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo. Si la herencia se ha aceptado de esta manera, el heredero sólo responderá de las deudas de la herencia hasta el límite del valor de los bienes hereditarios. Es decir, el heredero no responderá con su propio patrimonio de las deudas de la herencia cuando éstas son superiores al valor de los bienes de la misma.

Aunque la aceptación puede hacerse tácitamente en ciertos supuestos, habitualmente se realiza de forma expresa mediante el otorgamiento de una escritura pública ante Notario. La aceptación de la herencia ante Notario puede hacerse al mismo tiempo y en el mismo documento en el que se formaliza la partición de la herencia o en documento separado y con carácter previo a la partición.

La renuncia a la herencia debe ser expresa y hacerse necesariamente en escritura pública ante Notario.

La aceptación o la renuncia a la herencia han de referirse a la totalidad de la misma. No se puede aceptar una parte de la herencia y renunciar al resto, o aceptar determinados bienes de la herencia y renunciar a los demás bienes.

Una vez los herederos ya han aceptado la herencia se debe procede a la partición de la herencia.

La partición de la herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde. La partición deberá hacerse una vez que se ha acreditado con el testamento o con la declaración de herederos quiénes son las personas con derecho a la herencia y una vez que dichas personas han aceptado la herencia.

Hay que tener en cuenta que la herencia está integrada tanto por los bienes y derechos del difunto como por sus deudas, y que éstas se transmiten a los herederos al igual que los bienes. Por tanto, en la partición deberán inventariarse y ser objeto de adjudicación también las deudas del fallecido.

El reparto de los bienes que integran la herencia deberá hacerse en la forma establecida por el testador en el testamento. Si no existe testamento y se trata de herederos intestados, la partición podrá hacerse de la forma que libremente decidan los herederos, siempre que se respete la cuota o parte que a cada uno de ellos corresponde por Ley en la herencia del difunto.

El testador puede limitarse a establecer en el testamento la cuota o porcentaje que corresponde a cada uno de los herederos nombrados respecto del total haber hereditario. En este caso, los herederos podrán distribuirse entre ellos los bienes integrantes del caudal hereditario de la forma que libremente acuerden, siempre que el valor de lo recibido por cada heredero sea igual a la cuota establecida a su favor por el testador.

El testador puede no limitarse a nombrar herederos en el testamento sino también efectuar en el mismo el reparto o partición de los bienes entre los herederos, asignado a cada uno de éstos bienes concretos en pago de su cuota hereditaria. Es el llamado testamento particional. En este caso, los herederos deberán ajustarse a lo ordenado por el testador en su testamento en orden al reparto de los bienes.

En el caso de que existan legados testamentarios, la entrega de los bienes legados al legatario deben hacerla los herederos nombrados en el testamento, y a éstos deberá dirigirse el legatario para solicitar la entrega.

Por otro lado, en toda sucesión debe tenerse en cuenta la legitima.

La legítima es aquélla "porción" de bienes de la herencia sobre la cual el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque la Ley la ha reservado a los llamados "herederos forzosos".

El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la Ley.


SERVICIOS QUE PRESTAMOS

Entre otros, en esta área de la especialidad de Derecho Civil (derecho hereditario), prestamos los siguientes servicios:

  • Redacción de testamentos y actos de última voluntad.
  • Nulidad de Testamentos y otros actos de última voluntad.
  • Nulidad de la Institución de Heredero.
  • Nulidad del Legado y Reducción de Legado.
  • Donaciones por causa de muerte.
  • Prohibiciones de Disponer.
  • Herencias sin Testamento o acto de última voluntad.
  • Legítimas.
  • Reservas Hereditarias.
  • Manifestación, Aceptación de Herencia, Inventario y Partición de Herencia.
  • Aceptación de Herencia por acreedores del heredero.
  • Pluralidad de herederos.
  • Asesoramiento Fiscal.
  • Etc.

Contacte con nosotros y le ayudaremos.



 


Ultimas noticias

09

11

2017

Condenado el primer banco en Lleida a devolver los gastos de formalización de hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Lleida ha […]

08

31

2017

Abogada divorcio exprés en Lleida/abogado divorcios Lleida

¿Necesita un abogado especialista en […]

08

31

2017

Divorcios Low cost en Lleida

El despacho Horcajada abogados de LLeida está asociado a la […]

08

22

2017

Absuelto de un delito de amenazas en el ámbito familiar y de un delito de quebrantamiento de condena

El cliente, defendido por la letrada Mª José Horcajada, era […]

06

13

2017

Nulidad del tipo de interés de demora y determinadas partidas de gastos frente al Banco Sabadell

El Banc de Sabadell inició demanda de Juicio Monitorio contra […]

06

13

2017

Sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida a nuestro favor contra Bankia

La Audiencia Provincial de Lleida mediante sentencia de fecha 18 […]

06

10

2017

Reclamación afectados Banco Popular en Lleida

El Banco Santander compra el Banco Popular por un […]


    

Horcajada Abogados
Avda. Blondel 27, 7º-1º
25002 Lleida - ESPAÑA

T. 973 281 424
F. 973 278 235
E. info@horcajada-abogados.com